Proporcionar asesoría técnica específica en Matemática a toda la comunidad educativa y a la comunidad en general para el desarrollo de una Educación Matemática de alta calidad, que desarrolle en las y en los estudiantes las competencias, habilidades y destrezas lógico matemáticas, y que se mejoren las actitudes hacia esta asignatura.
Constituir un sistema de apoyo técnico permanente donde se atiendan adecuada, eficaz y oportunamente las inquietudes y necesidades del profesorado, del estudiantado, de los padres y de las madres de familia que además, fortalezca la adquisición de habilidades intelectuales deseables, eleven su autoestima y les permitan mejores oportunidades educativas, profesionales y laborales.
Desde el Proyecto Reforma a la Educación Matemática en Costa Rica se tendrán los siguientes cursos virtuales para la capacitación docente durante el primer semestre del curso lectivo 2015:
El período de matrícula se extenderá hasta el 15 de abril del 2015. En esta ocasión, desafortunadamente, ganar un curso no permitirá recibir un crédito en el Servicio Civil. Sin embargo, a quien lo apruebe se le dará un Certificado de participación por el proyecto.
La Campaña Regional A mate … para surgir. Es una estrategia que tiene doble propósito: por un lado fortalecer el amor propio en las y en los estudiantes de la región educativa de Occidente para mejorar su actitud ante la vida y ante la adversidad, y por el otro lado, fortalecer el amor al estudio y en particular hacia la asignatura de Matemática.
Video motivacional de artistas nacionales e internacionales para nuestros jóvenes. Les animan a soñar en grande y a conquistar sus sueños con mucho trabajo y esfuerzo.
Un agradecimiento muy especial al productor Luis Felipe Tellez.
El laboratorio de Matemática es un espacio educativo diferente e innovador, de forma octagonal, organizado por áreas en las que los y las estudiantes irán trabajando en equipo y en forma independiente con la orientación y el apoyo docente. Además, dispone de un espacio para el desarrollo de actividades conjuntas donde podrán atender exposiciones, conferencias, videoconferencias, otras, donde se requiere del uso de tecnologías de punta. Las áreas de trabajo son seis y se describen a continuación: Matemática recreativa Comprende un conjunto amplio de actividades lúdicas cuyo propósito es estimular de manera entretenida y divertida la lógica, conocimientos, ideas y problemas matemáticos. Potencia el ingenio y fortalece la autoestima y el desempeño de sus practicantes. Manipulables En esta área de trabajo se agrupan una serie de ayudas físicas que los estudiantes pueden ver, manipular y experimentar. Facilitan la representación concreta, semi concreta y gráfica de los conceptos en estudio. La visualización de las diferentes representaciones favorece la construcción de las imágenes mentales y potencia la comprensión. Cálculo Muestra una serie de calculadoras, desde las más simples hasta las más complejas cuya manipulación pretende la búsqueda de patrones, la modelización, la argumentación, la resolución de problemas y el conocimiento de aplicaciones de los distintos contenidos matemáticos. Estimula la investigación científica dado que el cálculo es uno de sus instrumentos fundamentales. Software especializado Es un área integrada por cinco computadoras móviles con Software matemático libre para facilitar y mejorar la adquisición y la comprensión de los conceptos, realizar, ilustrar y resolver problemas, crear modelos, hacer conjeturas, comprobar o desaprobar hipótesis o teorías. El geógebra es un software por utilizar. Robótica Para estudiar el diseño y la construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, o peligrosas y difíciles para el ser humano. El propósito es despertar la capacidad creativa e inventiva de las y los estudiantes. Investigación Es un espacio equipado con una computadora fija con acceso a internet, y una biblioteca con bibliografía diversa para buscar soluciones a problemas propuestos en distintas áreas de la actividad humana (física, química, biología, administración de empresas, economía, entre otras). Potencia el conocimiento de las aplicaciones de los conceptos, el interés vocacional, la rigurosidad, la lectura, la búsqueda, el análisis y el contraste de la información, así como también la transferencia del conocimiento. Desarrolla la capacidad de comprender los fenómenos y hechos del mundo que les rodea mejorando la preparación para comprender los asuntos que están más allá.
Tiene como propósito ofrecer al profesorado un espacio informal de asesoría sistemática para atender y responder de inmediato sus consultas, sin que tenga que suspender el trabajo con los y las estudiantes y sin desplazarse de la institución donde labora. Esta estrategia será implementada, únicamente, en Escuelas líderes, de Excelencia y de Atención Prioritaria.
Tiene como finalidad el asesoramiento de los y de las docentes mediante la observación de lecciones que facilita la asesora con grupos de estudiantes. Dicha clase será observada y luego analizada por los y las docentes de un mismo nivel o de un mismo ciclo educativo si es una escuela grande, o por todos los docentes, si es una escuela pequeña. Esta estrategia será implementada sólo en instituciones de primer y segundo ciclos.
Esta estrategia de trabajo tiene como propósito la presentación, análisis, reflexión y discusión de temas matemáticos, con distinguidos colegas que quieren departir sus conocimientos y experiencias con todos los compañeros y compañeras de la región educativa. Sólo participan docentes de secundaria.
Con esta estrategia se pretende apoyar y acompañar al o la docente en su práctica pedagógica, haciendo observaciones del trabajo de aula y/o el análisis documental de sus instrumentos de trabajo técnico. Las recomendaciones pertinentes se devuelven mediante una entrevista, la hoja de visita o el informe de visita. Además, en caso necesario realimentando posteriormente con documentos escritos, asesoramientos o talleres.
En esta estrategia de trabajo se abordarán temáticas específicas que los y las docentes soliciten para fortalecer su práctica pedagógica, así mismo se tienen talleres planeados con los siguientes temas: Geometría analítica, transformaciones en el plano, probabilidades entre otros.
En esta estrategia de trabajo se abordarán temáticas específicas que los y las docentes soliciten para fortalecer su conocimiento de la disciplina y su práctica pedagógica. Para este año 2015 se tiene previsto el curso Estrategias didácticas para la enseñanza de la Matemática en las diferentes áreas en I y II ciclos. Próximamente se comunicará las fechas.
Bimensualmente se realizarán reuniones con los departamentos de colegios de una misma modalidad o de un mismo circuito escolar, con el fin de apoyar y de acompañar al o a la docente en su práctica pedagógica, analizando y evaluando propuestas metodológicas; pruebas escritas realizadas; adecuaciones curriculares, rendimiento académico logrado y las competencias lógico matemáticas desarrolladas por los y las estudiantes.
Los boletines constituyen una importante estrategia de comunicación. En el caso de secundaria serán publicados cada tres meses para todos los y las docentes. En el caso de primaria se editarán cuatro boletines y se distribuirán electrónicamente mediante los correos del MEP. Dichos boletines se denominan Didáctica de la Matemática para la Educación Secundaria y Didáctica de la Matemática para primer y segundo ciclos.
Los convenios de colaboración son muy importantes para el desarrollo del trabajo de esta asesoría a través de ellos se coordinan y gestionan diferentes acciones y recursos para el mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática en esta región educativa. Actualmente se tienen convenios con las escuelas de: Ciencias naturales y exactas de la Universidad Estatal a Distancia, Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana.